Fundada por Guillermo Luksic Craig, desde sus inicios en junio de 2001 y hasta julio de 2017, nuestra Fundación llevó el nombre de Fundación Ena Craig de Luksic como una manera de honrar y recordar a su madre. Tras la muerte de su fundador, la institución pasó a tener el nombre de Fundación Guillermo Luksic Craig.
Durante años, el quehacer de la fundación se centró, principalmente, en temas de educación, salud y cultura en los sectores de más escasos recursos de Chile, incluyendo Isla de Pascua. Ha privilegiado los sectores de menores recursos y a los más desvalidos como son los niños enfermos. Se ha encargado de potenciar a los jóvenes de nuestro país, aportando becas para estudios dentro y fuera de Chile.
El foco principal de nuestra Fundación es la Casa de Acogida, que acompaña y apoya a los niños (a) de escasos recursos, que viajan con sus familias desde regiones a Santiago, para someterse a tratamientos médicos.

Hospital Luis Calvo Mackenna

Entre los aportes que se destacan en el Hospital Luis Calvo Mackenna, figuran:
- El Consultorio Ena Craig de Luksic, está dedicado a cardiología y un cuarto piso para trasplante de médula ósea.
- El Consultorio de Cardiología Dr. Federico Puga Concha, con 3 niveles y un cineangiógrafo que permite realizar exámenes y operaciones menores al corazón.

Hospital Luis Calvo Mackenna

"Buscamos que todos tengan acceso a una atención de calidad."

Hospital Antonio Tirado Lamas
OVALLE

Hospital Antonio Tirado Lamas

El Hospital Antonio Tirado Lamas, recibió una donación consistente de una mesa quirúrgica traumatológica para su equipo médico.

Becas escolares y universitarias

Desde el año 2001 se han entregado becas a alumnos destacados de nuestro país, entre las que figuran:
- Becas para alumnos de la Escuela Rural Rinconada de Choshuenco (Panquipulli, Región de Los Lagos).
- Becas para la realización de Post Grados en la Universidad de Thunderbird en Estados Unidos.

Becas escolares y universitarias

"La educación es la herramienta más importante que podemos entregarle a los niños para el futuro."

Donación de edificios y materiales

Donación de edificios y materiales

La Fundación aportó en infraestructura a diversos establecimientos, entre los que figuran: - Biblioteca Ena Craig de Luksic, en la Universidad Finis Terrae.
- Ampliación de la Escuela Nuestra Señora del Carmen en Curacaví.
- Colegio Hermano Eugenio Eyraud en la Isla de Pascua, que significó la construcción de un gimnasio y de los laboratorios de química, biología y física.

Financiamiento a América Solidaria

Se apoyó el desarrollo del proyecto “Internacionalización de un sueño” con el que se crearon redes de cooperación entre las naciones americanas para fortalecer proyectos locales con profesionales voluntarios que mejoraran la calidad de vida de las personas más pobre y excluidas del continente.

Financiamiento a América Solidaria
ARQUITECTURA

Restauración de la Iglesia de Ovalle

Durante dos años se repararon las estructuras dañadas de la Parroquia San Vicente. En este proceso trabajaron más de 100 personas y se rescataron varios tesoros que escondía el edificio, como dibujos originales de la iglesia.

Restauración de la Iglesia de Ovalle

"Es importante preservar el legado cultural de Chile para las nuevas generaciones."

Película "El vuelo del Manutara"
CINE

Película "El vuelo del Manutara"

Apoyo financiero para la realización de la primera película chilena sobre aviación, que narra la hazaña del primer vuelo que unió el continente con la Isla de Pascua.